Publicado el

¿CUANTA ENERGÍA CONSUMEN SUS VENTANAS?

Energía y ventanas

¿CUANTA ENERGÍA CONSUMEN SUS VENTANAS?

Energía y ventanas. Está seguro de que las ventanas de su casa consumen energía, y a través de ellas se pierde gran parte de la energía que utilizamos para acondicionar térmicamente nuestra casa. ¿Alguna vez se ha realizado esa pregunta?

Estas pérdidas dependerán del material del que estén fabricadas las ventanas y del tipo de vidrio que lleven instalado.

 

Energía y ventanas

ENERGÍA Y VENTANAS

Para conocer cuanta relación existe entre energía  y ventanas debemos conocer primero el valor U, este valor indica la transmitancia del material, cuanto mayor sea, mas energía transmitirá nuestra ventana y por lo tanto mayor consumo de energía, cuanto menor sea el valor U, menor transmitancia y por lo tanto menor consumo de energía.

La gran mayoría de las ventanas instaladas en nuestras casas están fabricadas con perfiles de aluminio, este material tiene un valor de U de 5.88. Pero para la fabricación de ventanas podemos utilizar materiales con un valor de U menor, estos son:

  • Aluminio con RPT, U= 4
  • Madera, U=2.5
  • PVC, U=2

Con el fin de poder realizar un análisis que permita obtener resultados comparativos, se utiliza como unidad de análisis una ventana de apertura abatible de 134 cm x 134 cm, con vidrio aislante 4+12+4, instalada en una habitación de 3 m x 4 m x 2.7 m, cuyo aire interior se mantiene a 22 ºc mediante un equipo de climatización.

El estudio muestra que en función del material con el que este construida una ventana y teniendo en cuenta la vida útil de esta ( 50 años), el consumo eléctrico en cada caso es:

  • Ventana de madera con vidrio simple, 2545 kwh
  • Ventana de aluminio con doble acristalamiento, 2195 kvh
  • Ventana de madera con acristalamiento doble, 1905 kwh
  • Ventana de aluminio con RPT y acristalamiento doble, 1600 kwh
  • Ventana de PVC con doble acristalamiento, 1425 kwh

Conclusiones:

Teniendo en cuenta que la gran mayoria de las ventanas instaladas en España son de aluminio con doble acristalamiento, con un consumo durante su vida util de 2195 kwh y que las dos opciones mas utilizadas para renovacion son las ventanas de aluminio con RPT o las de PVC , el ahorro energetico que podemos conseguir es de:

  • Instalando ventanas de aluminio con RPT, 595 kwh
  • Instalando ventanas de PVC, 770kwh

Tambien tenemos que tener en cuenta que este estudio se ha realizado para una sola ventana, para obtener el ahorro total de una vivienda tendremos que tener en cuenta el numero de ventanas, situacion geografica, orientacion, etc.

 

Energía y ventanas

 

Ventanas y puertas de aluminio a medida, diseñadas en unas modernas instalaciones dotadas de maquinaria de última generación CNC y un equipo de profesionales con gran experiencia en el sector de las ventanas de aluminio y carpintería metálica ofrecemos productos de calidad a precios muy competitivos.