Publicado el

CÓMO PREVENIR LA CORROSIÓN DEL METAL

Prevenir la corrosión del metal

CÓMO PREVENIR LA CORROSIÓN DEL METAL

¿Qué causa la corrosión?

Prevenir la corrosión del metal. La corrosión es el proceso en el que el metal se degrada cuando entra en contacto físico con un gas o líquido. Este contacto provoca una reacción electroquímica que ocasiona la oxidación de la superficie del metal y, a menudo, es visible a simple vista. La mayoría de los metales son susceptibles a la corrosión.

Los metales se utilizan ampliamente en entornos hostiles, como,  la industria automotriz, marina, de construcción, minera, nuclear, petróleo, gas, y en casi todos los aspectos de la vida diaria. La corrosión puede tener un efecto catastrófico si los materiales en uso se degradan y se vuelven inadecuados para el propósito, lo que significa que existen importantes implicaciones de seguridad, legales y financieras de la corrosión del metal y la degradación de los materiales.

Prevenir la corrosión del metal

Tipos de corrosión.

La forma de corrosión que se encuentra con más frecuencia en los metales es la corrosión por ataque general, en la que una reacción electroquímica afecta la superficie del metal y hace que se rompa. Una vez que la superficie se rompe, el metal se debilita, lo que provoca su fallo final.

Prevenir la corrosión del metal

Elegir el metal correcto

Una de las formas más fáciles de prevenir la corrosión es seleccionar el metal más apropiado para el trabajo. El aluminio y el acero inoxidable son resistentes a la corrosión. El aluminio no se corroe porque tiene protección contra la capa de óxido que se produce naturalmente, y el acero inoxidable es resistente a la corrosión debido a la adición de cromo a la aleación.

El cromo protege el material creando una película que evita que el gas o el líquido entren en contacto con la superficie. Otras aleaciones, como la aleación de aluminio, pueden protegerse mediante anodizado. Aquí es donde se crea una capa gruesa de óxido de aluminio mediante un proceso de oxidación controlada. Puede leer más sobre anodizado en nuestro artículo disponible en nuestro blog.

Protección catódica o anódica: Para prevenir la corrosión del metal

La protección contra la corrosión mediante métodos catódicos y anódicos se conoce colectivamente como «recubrimientos de sacrificio». Aquí es donde el metal base se recubre con otro metal que es más o menos susceptible a la corrosión.

Para proteger los metales catódicamente, un metal base como el acero se galvaniza con otro metal como el zinc. El zinc es un metal que se corroe más rápido que el acero, por lo que cuando se produce la oxidación del zinc, se inhibe la oxidación del acero; debido a que el zinc se oxida primero, el zinc se sacrifica y el acero se beneficia de su protección. Este proceso de protección es útil para metales utilizados en oleoductos y en industrias marítimas y petroleras.

Con protección anódica, se utiliza un metal menos activo para recubrir el importante metal base. El estaño es un metal menos activo que el acero y se oxida a un ritmo más lento que el acero. El acero estará protegido de la oxidación siempre que el revestimiento de estaño permanezca en su lugar, ya que el estaño es la primera línea de defensa.

Recubrimientos de pintura o en polvo

Los recubrimientos de pintura o en polvo son la forma más rentable de prevenir la corrosión de los metales. La pintura o el polvo crea una barrera entre el metal y el gas o líquido corrosivo. Los recubrimientos en polvo se pueden aplicar a aluminio, acero, bronce , cobre , latón o titanio y están disponibles en una variedad de presentaciones que incluyen acrílico, epoxi y poliéster. El recubrimiento en polvo se aplica rociándolo sobre el metal limpio y luego calentando el metal hasta que el polvo se fusiona con él, el acabado resultante es una superficie limpia y lisa que brinda protección durante un período prolongado.

Inhibidores de corrosión

Los inhibidores de la corrosión la suprimen químicamente y se aplican como una capa protectora de la superficie o como una solución que crea una reacción química para formar una película en la superficie del metal para evitar la oxidación. Los recubrimientos protectores incluyen óxidos metálicos que se aplican mediante un proceso llamado pasivación. Los inhibidores de la corrosión se utilizan con mayor frecuencia comercialmente en la fabricación de chasis de vehículos y deben aplicarse tanto a las caras internas como externas del metal para garantizar la máxima protección.

Mantenimiento y seguimiento para prevenir la corrosión del metal

Monitorear el estado de los metales, especialmente los que se utilizan en entornos hostiles, puede ayudar a prevenir la corrosión. La inspección y el monitoreo regulares del estado de la superficie, buscando grietas y picaduras, junto con un programa de mantenimiento proactivo, pueden extender la vida útil de los metales en uso. Se pueden aplicar tratamientos o reemplazar componentes antes de que ocurran daños a largo plazo en estructuras o componentes.

Protección contra la corrosión ambiental

La corrosión se puede prevenir o reducir mediante medidas ambientales calculadas. Cuando se toman medidas para controlar ambientes agresivos, las reacciones químicas que causan corrosión pueden reducirse drásticamente. Las medidas para reducir la amenaza de corrosión pueden incluir el control de otros productos químicos externos y la reducción de la exposición a soluciones salinas.

Asegurándose de que se selecciona el metal correcto para un trabajo en particular, o que el grado elegido tiene las propiedades químicas adecuadas para su uso en un entorno particular, el daño a las estructuras se puede minimizar o evitar. Tomarse el tiempo para investigar el grado correcto puede ahorrar valiosos recursos metálicos, tiempo y dinero. En Ventanas Online la experiencia nos distingue.

Prevenir la corrosión del metal

Ventanas y puertas de aluminio a medida, contamos con  las más modernas instalaciones, usamos  CNC y un equipo de profesionales con mucha experiencia en el sector de las ventanas de aluminio y carpintería metálica ofrecemos productos de calidad Especialistas en ventanas y puertas de aluminio. Instaladores oficiales. Estructuras de hierro.